¿Tienes hora?

domingo

Quiza la portada cualquiera de un libro cualquiera pero...

Titulo:

"De Arquimedes a Einstein" Un titulo en realidad bastante simple, dos nimbres de fisicos/pensadores de gran renombre pero... ¿Para que? este libro podria ser perfectamente el titulo de un libro de texto para el aula en el que no diese mas que problemas y formulas para solucionarlos metodicamente. Podria ser quiza un libro que explicase la evolucion tecnologica y soci
al de la humanidad, pues los descubrimientos cientificos tienen repercusion en la tecnologia, y la tecnologia repercusion directa en la sociedad, tomando como ejemplo claro la evolucion de la industria que cambio radicalmente la economia y el pensamiento. Tal vez se tratase de un libro que nada tuviese que ver con el titulo, o que tuviese que ver pero que no estuviese tan claro, pero no, me temo que no se trata de ninguna de las tres anteriores y las tres cada una en su justa medida.

Pero entonces nos encontramos con el subtitutlo: "Los diez experimentos mas bellos de la Física" y lo priemro que pensamos es: ¿¡Experiementos bellos!? ¡ya nos estan vendiendo otro libro de texto camuflado! y
descartamos cualquier cosa que no sea un libro de formulas. Pero tras haber leido la introduccion y un capitulo puedo decir que no se trata de ese tipo de libro, pues se trata la parte cientifica desde un punto de vista comun, sin tecnicismos complicados y quiero citar algo que explica en la introduccion el autor que considero muy importante: Dice que el ya habia pensado que el formato tecnico del libro no funcionaria y no cumpliria su funcion, que es divulgar de una forma entretenida cultura cientifica, y dice que su editor ya le advirtio que no pusiese formulas, pero las puso, pero de una forma tal que alguien que no tuviese la preparacion para comprenderlas en su totalidad pudiese tan solo continuar leyendo ignorandolas y que por ello no perdiese el hilo conductor del libro. Obviamente nosotros no vamos a poder leerlo de este modo ya que lo hacemos para el colegio y seguro tendremos que desarmar todas esas formulas, pero tambien dice el autor que si se hace esto, el libro resulta mucho mas completo.

Ahora querria aclarar lo que el libro considera "experimentos bellos" , segun la introduccion en la encuesta realizada (que explicare mas adelante) no se incluyo ningun criterio claro, pero que todos coincidieron en una serie de patrones. Los experimentos que surgieron fueron todos de una simplicidad (cuya causa aun no conozco pero que podria ser por falta de tecnologia, medios, o simplemente porque lo que se pretendia demostrar era tan simple que no necesitaba complejos instrumentos para demostrarlo) y ahi es donde está lo bello, en la esencia, las bases de algo siempre son cosas simples. Y ademas de ser cosas tan simples se trataba de experimentos que tuvieron una gran trascendencia en su epoca y tambien en la actualidad, pues las leyes de la fisica no han cambiado. Y curiosamente todos tienen algo que ver con la Luz. La gravedad y todos los fenomenos funcionan igual ahora que en tiempos de Arquimedes, y fue en el pasado mas o menos lejano cuando fueron enunciadas con mas o menos exactitud todas esas leyes, esecias, de la Fisica.

La primera clasificacion de los experimentos fue llevada a cabo po la revista "Physics World" y se eligieron 10 experimentos que los fisicos estadounidenses madaron y que normalmente tenian el criterio de belleza antes descrito. Angel Lozano Leyba, el autor, vio la noticia y se intereso mucho por ella, y tras algun tiempo decidio escribir un libro con hilo conductor, pero que no incluiria exactamente los mismos experimentos ganadores de la encuesta, sino que los adapto para coger los que mas le interesaban y puesen ser unidos y ordenados cronologicamente y cientificamente. Por cortesia de Dani y con su permiso voy a incluir un Link con el eco que se hizo el diario "EL PAIS" de la noticia.

Ahora quisiera explicar el hilo conductor y decir lo que sugiere. Lo que va a tratar el hilo condutor es de ordenar los experimentos en el tiempo, pero quiza tambien algo mas, creo que lo dice asi en la introduccion o quiza sea tan solo intuicion mia pero me temos que para entender un experimento hay tambien que entender los anteriores pues estan escalonadfos, el libro va a representar como los cientificos, tal como dijo Newton, "se subian a hombros de gigantes" y esque si todos hubieran comenzado desde cero, unos habrian llegado mas o menos lejos, pero jamas habrian alcanzado lo que, han logrado escalonando sus conocienmientos.

La Portada

He aqui la portada, Einstein y sus cara mas amable y conocida bañandose en la bañera de Arquimedes, acorde con el titulo, que ha unido el principio y el final de libro, en uno solo, ¿Que puede simbolizar? quiza el libro, quiza la fisica, que hace mil años o hace 50 tenia el mismo objetivo, explicar lo explicable del mundo, y asi compara a Einstein y a Arquiemdes (aunque simboliza a todos los cientificos) como persones con un objetivo comun, con curiosidad y ganas de entender lo que les rodeaba.

Personalmente no me parece una portada muy elaborada, claro está que llama la atencion y tiene tintes humoristicos, pero no me parece definitivo, se me ocurren muchos nombre similares, es cierto que esto "engloba" todo pues abarca el principio y el final, pero igualmente aceptable, por poner uno entre muchos ejemplos si se hubiese llamado "De Eratostenes a Newton" y la ilustracion hubiese sido Eratostenes al pie de un arbol mientras le caia una manzana en la cabeza, pues haria simbolizado lo mismo, por eso me parece un titulo muy directo, que refleja demasiado bien el contenido del libro, y en mi opinion los mejores titulos son aquellos que resumen de forma indirecta el libro o que se refieren a ese detalle con tanta importancia pero que no deja de ser un detalle. Opinion personal.



Manuel Lozano Leyva

Ahora procedere a hacer una breve biografia del Autor Manuel Lozano Leyva.

De origen Sevillano este renombrado cientifico español ha tenido una gran formacion en diferentes universidades europeas.

Este no es su unico libro aunque creo que se trata del unico asequible a nuestro nivel pues los demas libros, como por ejemplo "Experimental Nuclear Physics in Europe", que aparte de estar escrito en Ingles se trata de un libro tecnico me temo.

Actualmente trabajaen la universidad de Sevilla como catedratico de Fisica molecular,atomica y Nuclear y es miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigacion nuclear) y es el representante de España en el Comite Europeo de Fisica Nuclear. Podria seguir nombrando puestos y proyectos en el que este Señor de reputacion intachabla ha trabajado pero tampoco tendria sentido.

Me gustaria decir que al escribir este libro demuestra que quiere compartir sus conocimientos y ademas hacerlo de una forma amena y cotidiana pues la sabiduria ha de ser de todos, y no solo de unos pocos.


Pablo de Miguel 4ºEso A

2 comentarios:

Pablo dijo...

Siento los problemas de Formato pero he tratado de solventarlos y siempre me sale un amaño de letra diferente, asi que tratare de solventarlo cuanto antes

ANGEL dijo...

Es interesante la primera reflexión acerca de la relación entre tecnología y sociedad. La reflexión acerca del análisis de las fórmulas que haremos en clase me parece muy acertada. Cuando hablas de el orden de los experimentos y su hilo conductor y lo relacionas con la frase de Newton, estás acercándote muchoal tipo de análisis que pretendemos que hagáis al leer el libro. Bravo. Tu comentario de la portada es muy curioso. Enhorabuena.