¿Tienes hora?

martes

Analisis de la portada, Guillermo


















El primer trabajo que se nos encomienda es hacer un análisis de la portada del libro, para ello hemos leido previamente la introducción. En primer lugar he de analizar el título, que reza 'De Arquímedes a Einstein'. Se hace con el un genial resumen de la novela en cuatro palabras. Habiendo leido la introducción se que el libro es un conjunto de diez capítulos y que cada uno habla de uno de 'Los diez experimentos más bellos de la física' - subtítulo del libro - y de la vida del científico protagonsita. El libro lo ha escrito Manuel Lozano Leyva, basándose en una encuesta que se publicó en 'Physics World' y que tenía por objetivo clasificar los diez mejores experimentos de la historia de la física. Los resultados parecen basarse en la sencillez y a la vez gran utilidad de los experimentos. El autor ha cambiado solo un experimento, añadiendo la hidrostática de Arquímedes y consiguiendo un hilo conductor, la historia. Historia y física son consecuencia y causa la una de la otra y así se demuestra en esta novela. Parece haber otro hilo conductor, la luz. Todos o casi todos los experimentos 'ganadores' de la encuesta tratan de dilucidar la naturaleza de la luz. Pasemos ahora a la ilustración, en ella se ve a Einstein, siempre sacando la lengua, metido en una bañera que se desborda. Es una repetición gráfica del título pues la bañera alude a Arquímedes y Einstein es quien está en ella. Tambien es una manera de llamar la atención y tras haber leido la introducción estoy convencido de que es un espejo del libro, ameno pero lleno de física por descubrir. Así que en general me parece una portada ingeniosa y sicera, descubriendo lo que se lee despues. La experiencia en general, no solo el libro sino tambíen el blog me parecen una manera diferente y más divertida de trabajar, además es el primer trabajo con el que sacaremos verdadero provecho a las pizarras digitales en clase.
















MANUEL LOANO LEYVA
Físico nuclear, molecular y atómico de la universidad de Sevilla, su ciudad natal. Ha escrito multitud de libros y artículos para revistas especializadas, pero consigue hacer llegar al público menos preparado para la física sus libros, como el que leemos ahora.
De su carrera se pueden destacar cientos de títulos, investigaciones, colaboraciones y demás pero ni entendemos de que van la mayoría ni viene demasiado a cuento. Lo importante para nosotros es que es el autor de la novela sobre la que trabajaremos.





Si quereis algo mas de Manuel, aqui dejo un video de youtube...la fe en la ciencia.

-----
Guillermo Collado
-----

1 comentarios:

Unknown dijo...

La he modificado y reescrito porque tenia problemas de formato y de paso la he retocado.

Guillermo C.