¿Tienes hora?

martes

Galileo Galilei

En esta entrada hablaré de Galileo Galilei, que tiene dedicado el tercer capítulo del libro de Arquímedes a Einstein. Primero haré un pequeño resumen de su vida, luego hablaré de sus inventos y por último haré una valoración personal.

Galileo nació en Pisa en 1564, en una familia acomodada. Entró en un convento pero poco después descubrió que eso no era lo suyo. Así que fue a la universidad a estudiar arte, pero tampoco pareció ser eso lo suyo, así que estudió durante ese tiempo las matemáticas de Euclides. Cuando ya era algo más mayor trabajó como profesor de matemáticas en la universidad.
Estudió y refexionó sobre todas las cosas que habían hecho Arquímedes y Aristóteles.

Siempre apoyó la teoría de Copérnico y además sus descubrimientos astronómicos, gracias a su invento del telescopio, favorecían el sistema copernicano. Esto le hizo tener varios conflictos con la iglesia, hasta que cambió el papa a Urbano VIII, que defendía y apoyaba sus ideas.

Más tarde, Galileo escribió el libro de los Dialogos, que habla sobre su defensa del sistema heliocéntrico. Pero esta vez, a pesar de que Urbano le permitió publicar el libro, luego se puso en su contra y tras varios problemas que tuvo con la Inquisición fue condenado a arresto domiciliario. Pocos años después, concretamente en 1642 galileo murió.

En resumen, Galileo hizo varios descubrimientos, los mas significativos fueron los relacionados con la astronomía, y pudo defender sus ideas, gracias en parte a sus amigos importantes e influyentes, aunque al final no terminase demasiado bien. Pero Galileo fue uno de los mejores físicos, astronomos, y(aunque no de los mas famosos) filosofos de la historia.



Gallileo Galilei es mayormente conocido por sus descubrimientos astronómicos, entre ellos el telescopio,que tenía 20 aumentos y que le permitió hacer sus descubrimientos en el sistema solar.
Observó cráteres y montañas en la luna, mirando las zonas entre la luz y la sombra. Este descubrimiento invalidó la teoria de Aristoteles.También descubrió los 4 satélites mas importantes de Júpiter y las fases de Venus, que fue un descubrimiento que contradecía la astronomía de Tolomeo y que le hizo estar más de acuerdo con las teorias de Copérnico.

Galileo no solo hizo descubrimientos de este tipo, tambien inventó lo que conocemos por método científico, y es la manera en la que se han estructurado los descubrimientos desde que él lo propuso.

El experimento que nos explican en el libro es el de la caída libre de los cuerpos y quería demostrar que Aristóteles se equivocaba, en el sentido de que decía que en la caída libre de los cuerpos hay una relación proporcional entre la masa y la velocidad. Galileo demostró que no era así. Para ello subió a la torre de Pisa y dejó caer dos bolsas con diferentes tamaños de bolas de hierro, el aseguraba que caerían al mismo tiempo.
Aunque las bolsas no calleron al mismo tiempo todos los allí presentes pudieron comprobar que el tiempo que tardaban en caer no era proporcional a su masa. Después de pensar un poco Galileo se dio cuenta de que el motivo por el que no caían al mismo tiempo era que había rozamiento, y el rozamiento afectaba mas a los objetos con menor masa, en este caso la bolsa con las bolas de menor masa.
Fue por este experimento que a Galileo se le conoce como el padre de la física moderna.

OPINION PERSONAL.Este capítulo me ha gustado, pero menos que otros, porque creo que el autor se a centrado demasiado en la vida de Galileo. Aunque por otra parte este hecho ha hecho que me guste mas, porque a pesar de que es un poco confuso entender todos sus viajes y los problemas que tuvo, el autor nos lo cuenta para que veamos como fue su vida y las motivaciones que tuvo que le hicieron descubrir e inventar, como por ejemplo el telescopio. También me ha parecido interesante que el autor nos diese su opinión sobre Galileo a lo largo del capítulo. Él le describe como una buena persona aunque avaricioso. Esto ha hecho que me haga una idea sobre Galileo y de alguna manera, entender su espíritu inquieto que le llevó a hacer sus descubrimientos.

1 comentarios:

ANGEL dijo...

trabajo bien.