¿Tienes hora?

domingo

Galileo Galilei, una historia que contar

Introducción:

Antes de nada quisiera hacer una introducción muy importante sobre esos dos personajes tan presentes en el libro pero que no aparecen en ningún momento: Copernico y Aristóteles.

Copernico:

Nació en Prusia (Imperio que se situaba mas o menos en los actuales Austria y Hungría) en 1473. Como hijo de alta cuna, pudo costearse gran cantidad de estudios y eligió una carrera eclesiástica aunque su preparación le habría permitido ser casi cualquier cosa. Inicialmente estudio matemáticas en la universidad de Cracovia y mas tarde viajo a Italia, donde pasaría la mayor parte de su educación. En la universidad de Bolonia estudio Derecho, Medicina, Griego y Filosofía y tuvo sus primeros contactos con la astronomía.

En Paris quiso interesarse mas y decidió tomar un curso de astronomía.

Volvió a su país como eclesiástico en una catedral pero volvió a Italia de nuevo y profundizo sus conocimientos en medicina y derecho.

Regreso finalmente a su país y allí llevo la diócesis de Warmia, allí ejerció todo lo que sabia y publico su teoría del heliocentrismo.

La teoría del heliocentrismo (la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol) no fue inicialmente suya pero a el se le atribuye. Como muestra el capitulo se trato de una teoría muy controvertida.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, y para el la astronomía era un pasatiempo, con lo cual resulta sorprendente. Otra cosa sorprendente es que siendo un clérigo católico fuese tan perseguido por la iglesia.

Aristóteles:

Nació en Macedonia en el 384 a.C. y como origen noble, tuvo una gran educación con influencias de filósofos griegos como Platón y Sócrates. Fue el maestro de Alejandro Magno. Murió en Gracia en el 322 a.C.

Es famoso por su obra filosófica, pero aquí hablaré mas bien de su teoría geocéntrica. Según el todo giraba en torno a la Tierra, y hablaba de la existencia de 2 mundos, el sublunar, entre nosotros y la luna donde todo era imperfecto y el supralunar, el que está mas allá y en el cual todo es perfecto. Es importante lo de estos mundos para algunas puntualizaciones que realiza al final del capitulo.


Ambiente

Galileo Galilei vivió en la segunda mitad de siglo XVI y la primera mitad del XVII, en Italia, en Italia, cosa realmente importante. Los luteranos ya habían puesto en evidencia a la Iglesia un siglo atrás, Lucero consiguió romper el mandato de la Iglesia en gran parte de Europa demostrando la corrupción en todos los estamentos de la Iglesia y renegando de algunos de sus sacramentos. La inquisición estaba eternamente alerta, nadie podía escapar a su poder.

Copernico, católico, había elaborado una teoría que ponía en duda algún punto de la sagrada Biblia y así situaba al a Tierra como un planeta mas. Y como toda teoría, estaba demostrada. La Iglesia no podía flaquear, si era derrotada de nuevo mostraría mucha debilidad. Así que trato de silenciarlo todo, pero cuando ya la situación se hizo insostenible tuvo que combatirla públicamente como explica el libro y la quema en la hoguera de Giordano Bruno por apoyar estas ideas.

Referente a lo anterior hay un punto del libro en el que el Papa Urbano le advierte a Galileo que puede publicar todo aquello que quiera, mientras que no sea capaz de demostrarlo. Para mi esto tiene dos explicaciones: 1. Galileo tenia amigos influyentes, no seria bueno para el vaticano tenerlos en contra, de tal forma que quizás fuese prudente darle un margen. 2. Si una idea no se demuestran queda como una simple hipótesis y esto reafirmaría la ideología del vaticano pues ellos si podrían “demostrarlo” a su manera a través de las sagradas escrituras o teorías aristotélicas.

También querría opinar algo que no podría opinar en la opinión personal porque es demasiado referente a este tema. Respecto a la obra Dialogos, tan solo es prohibida una vez que el Papa se siente identificado con las ideas del personaje Simplicio y entonces la Inquisición le pone las manos encima a Galileo, por tanto podemos decir que fue mucho un tema personal. Remarcar además que si ocurría esto, el Papa tenia un inmenso poder y además siempre la ultima palabra. A lo largo del libro, siempre que se debe celebrar un juicio se hace en Roma, pues es allí donde el Papa tiene su máximo poder, donde es Invulnerable.

Italia, finales del Renacimiento y comienzos del Barroco, el pais donde existe una burguesía. Esto en mi opinión es de vital importancia pues en cualquier otro lugar de España donde todo el capital estuviese en manos de Reyes y nobles creo que jamás se habrían desarrollado carreras como la de Galileo. Galileo podía vivir de su ciencia y en Italia había un ambiente muy muy apropiado para esto. En cualquier otro lugar de Europa el científico habría sido un noble loco parasitario, en cambio Galileo vivía por y para su ciencia y tenia esa mentalidad acaparadora. Creo que esto no se podría haber dado en ningún otro lugar que no fuese Italia.

Casi al final del capitulo habla de otro tema interesante, de Johannes Kepler. Este era un astrónomo Alemán que aparte de muchas otras cosas descritas en su biografía, apoyo el modelo Heliocéntrico y mediante mediciones afirmo que las orbitas de los planetas eran elípticas y que además el Sol no se encontraba en el centro. Galileo le insulto y negó tal afirmación diciendo que como iba a ser eso posible, como iba a ser la obra de Dios imperfecta. ¿Esta idea de la perfección extrasolar no os recuerda al mundo supralunar de Aristóteles? Si, es exactamente la misma, y además Galileo no sabia nada de este tema con lo cual negó esta idea sin tener pruebas para rebatirlo, esa actividad que el tanto detestaba del Filosofo Macedonio.

Inventos

Galileo fue un científico lo menos productivo, que creó muchas cosas y tenia una extraña obsesión con los péndulos.

Telescopio

Se trata del invento estrella de este Sabio. El telescopio, en realidad, fue inventado en China siglos atrás, pero mediante el comercio llego a manos Holandesas y estos lo reprodujeron. A través de un rumor Galileo se entero de este maravilloso instrumento y tras informarse lo reprodujo y además lo mejoro duplicando la visión y sin deformar las figuras.

Las aplicaciones de este invento eran infinitas, sobre todo en el ámbito militar, por lo que las ciudades se pelearon por el, y fue la de Venecia la que lo compro a cambio de una renta y un puesto en la universidad. ¿Acaso os imagináis un barco sin catalejo? Pues hasta entonces no existieron.

Las aplicaciones de esto fueron sin duda revolucionarias para la astronomía, el poder ver las estrellas de cerca les permitía ver las lunas, astros y otras muchas cosas mucho mejor.


El método científico

Si, es cierto, no es un invento pero quizá fue una de las mayores aportaciones de Galilei.

Es un sistema de trabajo que consiste en lo siguiente:

1. Observación

2. Formulación de hipótesis

3. Experimentación

4. Enunciación de leyes.

Parece simple pero es sobre lo que se han fundamentado todo los descubrimientos desde entonces. En el libro apenas aparece, pero sabemos con certeza que Galileo es su creador.

Nuestras practicas tienen una estructura parecida.


Longitud

Para averiguar la longitud no existía entonces ningún método. En los barcos esto era vital para poder posicionarse en un mapa, pues la latitud se podía hallar con sencillos cálculos respecto al sol pero eso no. Galileo ideo un método con relación a las lunas de Júpiter y la utilización de un telescopio. Pero no fue una idea bien acogida por nadie pues un barco no es una relajada azotea desde donde mirar las estrellas y por tanto era un método demasiado costoso.

Hay mas inventos y métodos de este tipo, pero como algunos los voy a explicar en lo referente al experimento no merece la pena destriparlos ahora

Experimento

El experimento trata sobre la caída de un cuerpo en un plano inclinado. Debido a ciertas dificultades en el tema de la torre Pisa, decidió probar algo sobre un plano inclinado

Para esto mando hacer un tablón de unos 7 metros de largo y en este mando hacer una canaleta (este experimento esta explicado en el libro así que no me entretendré ya que todos lo hemos leído).

Lo que mas me interesa de todo esto son lo que creo, y lo mas bonito de todo, como midió el tiempo.

El tiempo lo midió con dos métodos muy originales, ante la poca precisión de los relojes de época lo que decidió Galileo fue crear unos recipientes de agua entre los que habría un canal que se podría abrir y cerrar, Este canal estaría medido la cantidad de agua que dejaría pasar en un tiempo determinado, de tal manera que al abrirlo y después cerrarlo le bastaría con hacer una regla de tres para averiguar el tiempo teniendo en cuenta el agua que hay en el nuevo recipiente. La medida que utilizaba eran los granos.

El otro sistema es realmente original, Galileo, como hizo de músico, era un verdadero virtuosos al laúd de tal forma que con su dominio del tempo lo que hizo fue tocar la melodía hasta que acabase el movimiento de la bola y así según lo lejos que hubiese llegado habría pasado un tiempo, y lo lograba con verdadera precisión. A mi me parecen métodos bien bonitos y es por eso que al final del capitulo se nos propone hacer el experimento pero midiéndolo de una forma original cono Galileo.

Lo otro realmente interesante es que creo el sistema vectorial pues dividió en movimiento en dos, un plano horizontal y otro vertical (tal vez inspiración de la latitud y la longitud), el sistema vectorial que se utiliza actualmente y así pudo diferenciar entre el movimiento vertical y el horizontal. Esto es creo lo mas importante que invento, mas allá del telescopio o desbancar la teoría de Aristóteles.

El creo el sistema vectorial que se utiliza actualmente, el MRUA el MRU y otros elementos.


Opinión personal


Creo que mi opinión ha quedado un poco impresa a lo largo de todo el texto pero sintetizare las ideas:

-El capitulo en si me ha gustado mucho ya que al ser biográfico no era duro de leer aunque si bastante lioso porque iba y venia de Romo todo el rato. Me ha gustado además porque el experimento me recordaba mucho a nuestras practicas por lo sencillo del asunto y como lo trataba, con el método científico y el sistema vectorial que ahora mismo usamos en las clases, de verdad que me ha sorprendido, nunca había pensado que esas cosas las había hecho este tío.

-En el tema de Galileo, que decir, un Genio, que tuvo que medir sus palabras y sus acciones, y que no se dedico solo a la ciencia, aunque sobretodo, porque un hombre con influencias tenia poder, y como dijo el tío Ben “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Otro logro que le podemos poner a Galileo es que a partir de el las matemáticas pasaron a ser el lenguaje de la ciencia aunque a el tan poco le gustasen demasiado según dice Leiva.


Bibliografía

-http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/history/Mathematicians/Kepler.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Kepler

-http://es.wikipedia.org/wiki/Cop%C3%A9rnico

-http://www.monografias.com/trabajos5/aristo/aristo.shtml

-http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

“Lo último que uno sabe, es por donde empezar.
He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.

1 comentarios:

ANGEL dijo...

trabajo notable