¿Tienes hora?

viernes

la primera de una saga de actividades

LA PORTADA
En esta primera actividad se nos pide hacer un analisis de la porteda y yo no tendo el mismos libro que el resto, tengo una edicion de bolsillo en a que solamente aparece la cara de Einstein con la lengua fuera. Cuando la vi simplemente pense que era la tipica imagen de Einstein y que no le habian dado mucho al coco para crearla. Sin embargo cuando vi la del resto de mis compañeros, me di cuenta de que en esa edicion estaba un poco mas trabajada, pensada y que de alguna manera habian intentado con una sola ilustracion unir todos los experimentos y ¿que mejor forma que poniendo algo del primero y algo del ultimo? Del primero, Arquimedes cojen la bañera y del ultimo, Einstein cojen el cuerpo y su mueca mas famosa.



MANUEL LOZANO LEYBA


MANUEL LOZANO LEYVA
Nació en sevilla en 1949. Es catedrático de fisica atomica, molecular y nuclear por la universidad de sevilla en donde trabaja actualmente como investidador. Responsable de cantidad de ayudas, cierto numero de proyectos y alguna beca , Manuel Lozano ha escrito unos cuantos libros de ciencia. No todos ellos son en español ya que tiene libros publicados en ingles (Experimental Nuclear Physics in Europe) y no solo ha hecho libros en solitario, tiene mas de un titulo publicado con Jose Miguel Arias Cararrasco. Ademas a dirigido algunas tesis y ha hecho muchas cosas mas que pdria seguir numerando pero por lo que estoy escribiendo sobre el es porque es el autor de el libro sobre el que va este blog, "de Arquímedes a Einstein".


EL LIBRO...
En el año 2002, se hizo una encuesta con gran cantidad de cientificos (primero de EEUU y luego con el resto del mundo) sobre los experimentos que, con menos medios de fabricacion, han conseguido mas por la ciencia, y cuales desde su punto de vista eran los mas bonitos o ingeniosos y cuales les llamaron mas la atención. El resultado de aquel estudio fue la base de este libro sobre el que estamos trabajando. Analiza explica y ordena cronológicamente los diez experimenros más votados por la comunidad científica internacional.
En mi opinion es necesario saber lo basico de todo y por lo tanto hay que saber algo sobre la historia de la ciencia. Yo creo que es interesante saber como hemos llagado a este punto de conocimientos de todo lo que nos rodea, ¿porque sabemos mas de ciencia que en la edad media?¿como fue descubierta cada una de estas cosas?¿a que se debe que fueran descubiertas en un momento determinado en ved de cualquier otro?todas estas pregutas e inumerablres mas se responden sabiendo mas sobre esto. Ademas todos hemos oido hablar de alguno de estos celebres cientificos "creadores" de estos nuevos conocimientos.

jueves

¿De que va todo esto?

Tomo el relevo de pablo y explico en que consiste nuestro blog, aunque supongo que los interesados ya lo sabeis por la cuenta que os trae.
Bueno, en primer lugar es parte de la asignatura de física y se pretende trabajar de un modo diferente. Queremos trabajar de forma colaborativa y por grupos.
Las entradas serán nuestras 'respuestas' a los ejercicios propuestos en el blog de nuestros profesores: http://cbasefis4eso.blogspot.com
En principio vamos a trabajar sobre el libro de lectura 'De Arquímedes a Einstein' colgando nuestros informes de algunas prácticas como complemento.
No tengo mucho más que explicar porque estamos empezando y no se más de lo que os he dicho, solo que es una manera diferente y creo que más divertida de dar física.
Un saludo, esperamos que os sea de ayuda...
¡y que los vuestros nos sean de ayuda a nosotros!

Guillermo Collado

martes

Comenzamos

Buenos dias, tardes o noches,

Somos El Grupo de Fisica compuesto por Atocha Calvo, Guillermo Collado, Leticia Moreno y Pablo de Miguel (ordenados alfabeticamente) .Y esta es la primera entreda de nuestro Blog llamado: "Einstein y esa gente eran tipos inteligentes", como todo en nuestro blog tiene un sentido detras, para empezar"Einstein y su gente", esto simboliza la imagen que tenemos de los fisicos, de los cuales conocemos a tres o cuatro, pero a lo largo del curso iremos descubriendo y conociendo a mas mentes geniales. La otra parte "eran tipos inteligentes" queremos simbolizar la otra imagen popular que tenemos de estos personajes, los vemos como genios inteligentisimos que enuncian teorias que escapan a nuestro entendimiento pero realmente, sin duda eran mentes privilegiadas, pero la frase famosa tiene detras toda una vida de trabajo,quiero decir que no solo eran genios, eran unos tipos trabajadores con curiosidad que se fijaron en las cosas y no se conformaron con la explicacion vigente. Ademas de que esas teorias se pueden entender con reflexion y con cierta preparacion por supuesto pero nadie quiere realizar ese esfuerzo, la gente quiere despertarse un dia con sabiduria, un camino rapido hacia la luz , me incluyo en este ultimo grupo. Ademas quiero señalar que tambien se tratará la faceta humana de estos cientificos, pues la ciencia, como el arte, es causa y consecuencia de la sociedad y la situacion historica.

Una vez explicado esto deajaré a otro miembro del grupo explicar en que consistirá este Blog, de que vamos a hablar y como.