¿Tienes hora?

martes

ERATÓSTENES





Introducción:


Alejandría, Época Clásica una época tan brillante y virtuosa como oscura. Mientras las cavilaciones Mediterráneas combatían por el mar interior en épicas batallas sobre las que se escribían epopeyas florecía en Alejandría el mas brillante y avanzado centro de investigación y estudio de los siglos anteriores a su creación y seguramente también de los posteriores. En la ciudad fundada por Alejandro Magno se concentraban todos aquellos filósofos, científicos y virtuosos de las ciencias. Aunque Nos gustaría recalcar que en aquella época se calificaba a estas personas con el nombre de sabios, pues reunían conocimientos de todas las áreas y es por eso que no es raro el ejemplo de Eratóstenes que se explicará a continuación.


Este centro, financiado por manos privadas y la dinastía gobernante poseía múltiples laboratorios y los investigadores podían dedicarse plenamente a su ciencia. Sus conocimientos no los conocemos completamente, pero se intuye que era mucho mas avanzada a la que tenemos. Y la que tenemos es la de unos sabios que había descubierto cosas que no se retomarían hasta decenas de siglos después. Pero esta biblioteca ardió, ¿cuestión estratégica? ¿accidente? ¿Quién lo sabe? Es sorprendente el pensar que ni siquiera tenemos certeza de cuando fue este suceso y las fechas distan de casi un siglo entre si. Pero este tema lo tratamos ya en el resumen así que no veo el sentido a hacerlo. Pues es importante saber que esta practica no esta completa sin los resúmenes y opiniones previamente hechos pues la practica y el resumen son conclusiones e información completa sobre el capitulo.

Bueno, y se preguntaran que ocurrió, porque hubo un retraso tan grande y un vacío cultural durante tanto tiempo. A través de nuestros conocimientos podemos dar varias explicaciones y una sola explicación al mismo tiempo: El imperio romano cayó y su Imperio quedó fragmentado en pequeños reinos (salvo Bizancio), la comunicación se rompió, las provincias se aislaron y la iglesia metió mano (¡como no!). Se paro esa mentalidad que impulsaba a los sabios a investigar la naturaleza. Es cierto también y digno de mención que hubo científicos en esta época, y aun siendo muy meritorios son muy escasos y suponen un avance al menos no apreciado, porque al estar aislado todo no había forma de comunicarse con nadie y los conocimientos no eran retomados por nadie.


Y así acabamos esta introducción y continuamos para explicar un experimento realizado por Eratóstenes durante esa Época de Oro de la ciencia, un experimento en el que se nota esa actitud curiosa, ingeniosa, talentosa, trabajadora y brillante.


Ahora incluiremos una pequeña subseccion sobre la biblioteca en la que se especifica mucha informacion:


Podéis ver una imagen de la biblioteca actual y ver como funciona como centro cultural, no solo biblioteca aquí , es una noticia sobre un evento programado por 'Wikimania' que tendrá lugar allí en Julio.
En primer lugar, es probable que más adelante y con más tiempo publiquemos más a fondo sobre este tema, especialmente sobre la réplica que se ha construido en nuestros días porque lo consideramos de gran interés y un símbolo del esfuerzo y el conocimiento.
Este centro cultural debe sus orígenes a Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien fundó la ciudad que le da su nombre. Sería el ateniense Demetrio de Falera el que fundara la biblioteca, patrocinado por Tolomeo I Sóter. La idea del primero era no solo la de la biblioteca, era mucho más ambiciosa y consistía en el llamado 'Museo' del cual la biblioteca sería tan solo una parte, debía ser un centro del saber.


EL MUSEO
A pesar de no ser el primer centro dedicado al estudio (le preceden escuelas como la de Platón, Aristóteles o Zenón) si fue el primero en crecer de manera extraordinaria, debido en parte a su localización privilegiada en un punto de intercambio comercial y cultural.
Cabe destacar que actividades como la gramática o la trigonometría que nos servirá a nosotros para hacer los calculos que hizo Eratóstenes aparecieron allí. ¿Allí donde? Aún no se han encontrado las ruinas, pero parece ser que debido a su gran importancia se construyó cerca del palacio real y con numerosos y exhuberantes jardines a su alrededor, pagados con dinero de la familia real y del pueblo.

LA BIBLIOTECA
“Y en lo que respecta al número de libros, los anaqueles, y la colección en el Salón de las Musas, no necesito decir nada, porque ellos están en la memoria de todos los hombres.”
Ateneo.

No se conoce ni se conocerá el número exacto pero se calcula que había el equivalente actual a 100.000 libros impresos, pero en forma de manuscritos. Era tal la obsesión por consueguir libros nuevos que cada barco que llegaba a Alejandría se registraba en su búsqueda y si se encontraba alguno se copiaba y posteriormente se le devolvía al sueño. Existen anécdotas como la carta que escribió Tolomeo III a los soberanos de todo el mundo pidiendoles sus libros o el 'robo' de las obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo de las cuales se devolvió la copia.
Llegado un momento, la capacidad de la biblioteca en las estancias reales se vió sobrepasada y se formó una nueva hacia el sur de la ciudad, esta adquirió gran importancia en periodo romano y queda algún resto de ella.
CURIOSIDADES
- La primera traducción del mundo se considera llevada a cabo allí. Un habitante de la biblioteca pidió a su regisor que tratara de traer de Jerusalén los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y unos cuantos traductores para traducirlo al griego. Se mandaron 70 y estos se reunieron en la isla de Faros a realizar la tarea, se denominó
Septuaginta.
-
El ya mecionado robo de Tolomeo.

- Fue tan importante esta biblioteca que se comenzó a comerciar con el papiro desde ella, donde se guardaban cuidadosamente en rollos que a su vez se mtían en cajas ordenadas por temas en armarios murales.


Esta es una recreación del Gran Salón del Museo según datos documentales. Se cree que estubo permanentemente ocupada por un número de entre 30 y 50 sabios mientras duró su esplendor.


Procedimiento:


El guión de esta practica se puede encontrar en el Blog de nuestro profesores. Propusieron hacer el mismo experimento que Eratóstenes, medir la sombra proyectaba por un Gnomon en dos lugares que se encontrasen en el mismo meridiano y así mediante proporcionalidad y trigonometría que se explicará mas tarde hallar la circunferencia de la Tierra. Pero esta idea se descarto pues no s consiguió contactar con nadie que pudiese medir la sombra en un lugar distinto a pesar de intentos con centros educativos.


Entonces se decidió hacer la acción inversa. Para elaborar esta practica se necesitan los siguientes materiales:


-Ganas de trabajar


-Imprescindible haber leído el capitulo


-Una vara de longitud aleatoria pero se recomienda que sea manejable


-Google Earth (descarga gratuita)


-Cinta métrica.


Ahora elegiremos un lugar que este en nuestro meridiano, Gracias al programa Google Earth será muy sencillo ya que nos dirá las coordenadas. Lo siguiente será salir a la calle a una hora determinada que es muy bueno anotar ( se recomiendan los días soleados y la hora a unas 3 horas del mediodía pues así será mas sencillo medir la sombra). Entonces cargaremos con nuestra barra (Eratóstenes utilizo un gnomon) y la colocaremos lo mas perpendicular al suelo que podamos, esto es muy importante. A continuación mediremos la sombra que proyecta y así podremos hallar los datos como se explicará en 'datos y conclusiones'.



En nuestro caso lo hicimos solo tres miembros del grupo y además de medir las sombras de la barra lo hicimos también lo hicimos del edificio.

CÁLCULOS
Después del procedimiento seguido para conseguir todos los datos y con ayuda de algún dato mas de Internet (radio Tierra, perímetro Tierra….) hemos elegido una ciudad, Granada, que esta aproximadamente en el mismo meridiano que la ciudad en la que lo hemos hecho, Madrid. Lo que queremos calcular es el grado que formará la sombra con la misma vara en la ciudad de Granada.



Una vez hemos calculado el ángulo que hay entre una ciudad y otra beta que es es el dato de la sombra en la otra ciudad se averigua:
180 = 58,6+ 32,45+ 180 – beta
Beta= 91,05º
El ángulo que forma la vara con el suelo en Granda a la misma hora que en Madrid forma 58,6º es de 91,05º.





BIOGRAFÍA DE ERATÓSTENES
Eratóstenes fue un astrónomo, matemático, geógrafo, filósofo, poeta, historiador, biógrafo (de Homero), analista del teatro de los grandes autores de su tierra y época y director de la Biblioteca de Alejandría (ahí es nada) aún así y no conforme con eso incluía una parte práctica a sus pensamientos siendo inventor tanto del primer reloj solar moderno - Skaphe - como del astrolabio, una bella y útil maqueta del cosmos. Por ello creemos que su figura es tan admirable; por la versatilidad y polivalencia de este griego que como bien cuentan en el libro era conocido como
'beta'
por llegar a ser 'el segundo' (que no segundón) en todas las ramas de pensamiento que tocó. Conforma el estilo de pensador de su época, con especialidades pero sin límites que tanto se repetirá durante el renacimiento en pensadores como Da Vinci.
Nacido en Cirene hacia el año 276 a.C. es hijo según algunos autores de Suidas y según otros de Ambrosio, estudió en dos de los mayores centros culturales de su época Atenas y Alejandría y tuvo como maestros a Aristón de Quíos (de donde se dice que son Homero e Hipócrates), Lisanias de Cirene y Calímaco, gran amigo de Arquímedes.
Fue luego llamado por el entonces faraón de Egipto para recibir probablemente el mayor honor que se le podía entonces dar a un sabio de sus características, dirigir la Biblioteca de Alejandría.
Este puesto lo ocupa hasta la edad de su muerte en rededor a los 80 años cuando se deja morir de inanición al perder la vista y sentirse desvalido.


SUS INGENIOS

ESFERA ARMILLAR O ASTROLABIO


























(Las imágenes muestran un astrolabio delante del International Building de N.Y.)



Como parte de su estudio de la astrología, a Eratóstenes se le atribuye la invención del astrolabio o esfera armilar, hacia el 255 a.C.
Esta consiste en varias esferas que simulan el movimiento de los astros o de los planetas y es por lo tanto una maqueta del cosmos. Se parte de un esqueleto graduado y formado por los meridianos, paralelos y la elíptica, normalmente en el centro se representa el Sol o la Tierra.
Fue de gran utilidad, tanto que no es extraño encontrar equivalentes por ejemplo en China, los llamados globos celestes, se tiene constancia de que el primero de ellos data del año 52 a.C. de la época de la dinastía Han Occidental y se ayudaba de la energía del agua.

No esta muy claro para que utilizo Eratóstenes esta argucia, tan solo se sabe que servía tanto para sus observaciones como para la enseñanza. Del único experimento u observación de la que se puede decir casi a ciencia cierta que lo utilizo es para la determinación de la oblicuidad de la elíptica.

EL RELOJ DE SOL

El Skaphe lo utilizó en su medida de la circunferencia terrestre, o eso se dice. Lo que si es seguro es que además de conocer la hora solar de una manera enormemente precisa (m
ás teniendo en cuenta la época) se podía conocer cuando comenzaban los solsticios de verano y de invierno.

CONTRIBUCIONES EN OTROS CAMPOS

Como he dicho antes, Eratóstenes destaca por su polivalencia, destacan sus aportaciones en el lado técnico o científico de pensamiento y es más conocido por ellas, pero también son de gran valor sus aportaciones al mundo de la filosofía y de las humanidades. Estas son algunas de las que se tiene constancia directa o se conocen por alusiones de otros autores:

Física, Astrología:
- Su más famosa aportación: La
medida de la circunferencia terrestre, con un error de aproximadamente el 10%.
- Invenciones como la del
astrolabio o el Skaphe.
Matemáticas, Geometría y Aritmética:
- Se conoce a través de citas e Pappus, Ptolomeo Evergetes y Eutocio su contribución a este campo con
De locis ad medietates, según estos autores es uno de los libros más importantes de geometría de la época.
-
Duplicación del cubo (se trata de hallar mediante instrumentos de dibujo - entonces no contaban con el álgebra - el lado de un cubo de tal manera que su volumen sea el doble del volumen de otro cubo de lado ya dado.)
-
Criba de Eratóstenes, un método para hallar números primos.

(Ver animación)




















Geografía, Cartografía:
- Debido a su cargo como director de la Biblioteca de Alejandría Eratóstenes contaba con gran cantidad de información, procedente en su mayor parte de las conquistas de Alejandro Magno y de viajeros y marineros. Con toda esta información elaboró una obra, Geographika, dividida en tres tomos. En el primero de ellos analizaba la cartografía de sus antecesores criticándola, el segundo habla de la 'geografía física' incluyendo la medida de la circunferencia terrestre y el último era el conjunto de estas historias clasificadas como 'geografía política' y conformando un mapa así:

Es impresionante como con la poca información que tenía, tan solo hay que comparar el mapa con una imagen por satélite de las que vemos hoy constantemente, y con una idea errónea, y a la vez tan avanzada, de la Tierra (creía que los tres continentes representados estaban rodeados de océanos y lo que es 'peor', pensaba que era una esfera inmóvil) consiguiera una medida tan exacta de su circunferencia.
Inspirador.

Analisis de la portada, Guillermo


















El primer trabajo que se nos encomienda es hacer un análisis de la portada del libro, para ello hemos leido previamente la introducción. En primer lugar he de analizar el título, que reza 'De Arquímedes a Einstein'. Se hace con el un genial resumen de la novela en cuatro palabras. Habiendo leido la introducción se que el libro es un conjunto de diez capítulos y que cada uno habla de uno de 'Los diez experimentos más bellos de la física' - subtítulo del libro - y de la vida del científico protagonsita. El libro lo ha escrito Manuel Lozano Leyva, basándose en una encuesta que se publicó en 'Physics World' y que tenía por objetivo clasificar los diez mejores experimentos de la historia de la física. Los resultados parecen basarse en la sencillez y a la vez gran utilidad de los experimentos. El autor ha cambiado solo un experimento, añadiendo la hidrostática de Arquímedes y consiguiendo un hilo conductor, la historia. Historia y física son consecuencia y causa la una de la otra y así se demuestra en esta novela. Parece haber otro hilo conductor, la luz. Todos o casi todos los experimentos 'ganadores' de la encuesta tratan de dilucidar la naturaleza de la luz. Pasemos ahora a la ilustración, en ella se ve a Einstein, siempre sacando la lengua, metido en una bañera que se desborda. Es una repetición gráfica del título pues la bañera alude a Arquímedes y Einstein es quien está en ella. Tambien es una manera de llamar la atención y tras haber leido la introducción estoy convencido de que es un espejo del libro, ameno pero lleno de física por descubrir. Así que en general me parece una portada ingeniosa y sicera, descubriendo lo que se lee despues. La experiencia en general, no solo el libro sino tambíen el blog me parecen una manera diferente y más divertida de trabajar, además es el primer trabajo con el que sacaremos verdadero provecho a las pizarras digitales en clase.
















MANUEL LOANO LEYVA
Físico nuclear, molecular y atómico de la universidad de Sevilla, su ciudad natal. Ha escrito multitud de libros y artículos para revistas especializadas, pero consigue hacer llegar al público menos preparado para la física sus libros, como el que leemos ahora.
De su carrera se pueden destacar cientos de títulos, investigaciones, colaboraciones y demás pero ni entendemos de que van la mayoría ni viene demasiado a cuento. Lo importante para nosotros es que es el autor de la novela sobre la que trabajaremos.





Si quereis algo mas de Manuel, aqui dejo un video de youtube...la fe en la ciencia.

-----
Guillermo Collado
-----