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martes

Galileo Galilei

En esta entrada hablaré de Galileo Galilei, que tiene dedicado el tercer capítulo del libro de Arquímedes a Einstein. Primero haré un pequeño resumen de su vida, luego hablaré de sus inventos y por último haré una valoración personal.

Galileo nació en Pisa en 1564, en una familia acomodada. Entró en un convento pero poco después descubrió que eso no era lo suyo. Así que fue a la universidad a estudiar arte, pero tampoco pareció ser eso lo suyo, así que estudió durante ese tiempo las matemáticas de Euclides. Cuando ya era algo más mayor trabajó como profesor de matemáticas en la universidad.
Estudió y refexionó sobre todas las cosas que habían hecho Arquímedes y Aristóteles.

Siempre apoyó la teoría de Copérnico y además sus descubrimientos astronómicos, gracias a su invento del telescopio, favorecían el sistema copernicano. Esto le hizo tener varios conflictos con la iglesia, hasta que cambió el papa a Urbano VIII, que defendía y apoyaba sus ideas.

Más tarde, Galileo escribió el libro de los Dialogos, que habla sobre su defensa del sistema heliocéntrico. Pero esta vez, a pesar de que Urbano le permitió publicar el libro, luego se puso en su contra y tras varios problemas que tuvo con la Inquisición fue condenado a arresto domiciliario. Pocos años después, concretamente en 1642 galileo murió.

En resumen, Galileo hizo varios descubrimientos, los mas significativos fueron los relacionados con la astronomía, y pudo defender sus ideas, gracias en parte a sus amigos importantes e influyentes, aunque al final no terminase demasiado bien. Pero Galileo fue uno de los mejores físicos, astronomos, y(aunque no de los mas famosos) filosofos de la historia.



Gallileo Galilei es mayormente conocido por sus descubrimientos astronómicos, entre ellos el telescopio,que tenía 20 aumentos y que le permitió hacer sus descubrimientos en el sistema solar.
Observó cráteres y montañas en la luna, mirando las zonas entre la luz y la sombra. Este descubrimiento invalidó la teoria de Aristoteles.También descubrió los 4 satélites mas importantes de Júpiter y las fases de Venus, que fue un descubrimiento que contradecía la astronomía de Tolomeo y que le hizo estar más de acuerdo con las teorias de Copérnico.

Galileo no solo hizo descubrimientos de este tipo, tambien inventó lo que conocemos por método científico, y es la manera en la que se han estructurado los descubrimientos desde que él lo propuso.

El experimento que nos explican en el libro es el de la caída libre de los cuerpos y quería demostrar que Aristóteles se equivocaba, en el sentido de que decía que en la caída libre de los cuerpos hay una relación proporcional entre la masa y la velocidad. Galileo demostró que no era así. Para ello subió a la torre de Pisa y dejó caer dos bolsas con diferentes tamaños de bolas de hierro, el aseguraba que caerían al mismo tiempo.
Aunque las bolsas no calleron al mismo tiempo todos los allí presentes pudieron comprobar que el tiempo que tardaban en caer no era proporcional a su masa. Después de pensar un poco Galileo se dio cuenta de que el motivo por el que no caían al mismo tiempo era que había rozamiento, y el rozamiento afectaba mas a los objetos con menor masa, en este caso la bolsa con las bolas de menor masa.
Fue por este experimento que a Galileo se le conoce como el padre de la física moderna.

OPINION PERSONAL.Este capítulo me ha gustado, pero menos que otros, porque creo que el autor se a centrado demasiado en la vida de Galileo. Aunque por otra parte este hecho ha hecho que me guste mas, porque a pesar de que es un poco confuso entender todos sus viajes y los problemas que tuvo, el autor nos lo cuenta para que veamos como fue su vida y las motivaciones que tuvo que le hicieron descubrir e inventar, como por ejemplo el telescopio. También me ha parecido interesante que el autor nos diese su opinión sobre Galileo a lo largo del capítulo. Él le describe como una buena persona aunque avaricioso. Esto ha hecho que me haga una idea sobre Galileo y de alguna manera, entender su espíritu inquieto que le llevó a hacer sus descubrimientos.

lunes

el padre de la física moderna

Poco a poco vamos avanzando y por consecuencia vamos leyendo más y a consecuencia de esto hay una nueva actividad para nosotros. Esta vez le toca a Galileo pero… ¿Quién fue Galileo?¿que hizo para aparecer en este libro?¿que consecuencias tuvieron sus aportaciones a la ciencia? Todas estas preguntas y algunas mas se responden leyendo este tercer capitulo de nuestro libro. Yo creo que lo primero que hay que hacer siempre es presentarse y en este caso hay que presenta a Galileo.


Nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa pero vivió toda su infancia en Florencia. Pero para presentar bien a este interesante científico hay que saber primero algunas cosas sobre su familia. Su padre, Vincenzo Galilei, vivía en Pisa. Era un músico, tocaba el laúd y cantaba pero para ganarse la vida daba clases de música y componía varias canciones. A pesar de esto dedicaba la mayor parte de su tiempo a teorizar sobre la música y su relación con las matemáticas. En mi opinión esto algo de ello hereda Galileo o al menos su padre le debe enseñar lo bueno que tienen las matemáticas. Yo creo que también le enseña a no vivir con lo que te dan sino preguntarte el porqué de las cosas y si no te las saben decir investigarlas tu mismo. A esto es a lo que se dedica Galileo toda su vida.


Según iba pasando el tiempo Galileo sabía cada vez mas cosas y cada vez intentaba mejorar investigaciones o los trabajos de científicos que estudiaba y fue por esa razón por la cual hizo el famoso experimento de la torre de Pisa, para demostrar que la teoría de Aristóteles era mejorable. Esto poco a poco se ha convertido en una leyenda y cada vez, si te enteras de la historia por fuentes poco o mal enteradas, se va haciendo más leyenda y menos realidad. Actualmente mucha gente lo considera un mito. El experimento consistió en coger tres bolsas (según otras fuentes, dos bolas de cañón), una llena de bolas de madera, otra llena de bolas de plomo desiguales y otra llena de bolas de plomo iguales. Él decía que las tres bolsas llegarían al suelo al mismo tiempo pero para desgracia de Galileo esto no fue así pero a pesar de ello se demostró que la velocidad de caída libre de los cuerpos no era proporcional a su masa ya que la diferencia con la que llegaron las bolas al suelo era muchísimo menor que la proporcionalidad que estableció Aristóteles.


Otros de sus trabajos importantes relacionados con la ciencia son todos los descubrimientos de carácter astronómico que hizo. Desde siempre le gustaba mirar el cielo pero no solo se dedicaba a mirarlo sino también a hacer cálculos y anotaciones sobre lo que veía. En ese momento aparecieron las primeras lentes de aumento que Galileo enseguida utilizó para unirlo a su pasión, las estrellas, para lo que hizo un telescopio, un aparato con varias lentes de aumento (el primero tenia tres, el segundo ochos…). Con ello descubrió cosas como: las montañas en la Luna, las manchas en el Sol, los anillos en Saturno y otras innumerables cosas que son muy importantes para la astronomía actual. Esto también le sirvió para sacarse algo de dinero ya que los vendió. Con respecto al tema de los cuerpos celestes hizo trabajos y peleó para que los verificase la iglesia. El Papa no los aceptó pero el máximo cargo intelectual de la iglesia si. La iglesia certificaba por escrito los descubrimientos de Galileo. De esta manera empezó a ser muy conocido también en Roma. Después de esto recibió algunas críticas a las cuales el intentó dar la menor importancia posible. Pero aun así tubo que batirse en “duelo” (científico) con alguno. Además de críticas también hubo algunos plagios de sus obras. Hubo unas críticas a las que Galileo contestó con tres cartas que fueron publicadas por un amigo suyo.


Además de todos los descubrimientos científicos también se dedicaba, a veces solo y a veces con sus amigos a inventar artilugios como un primitivo termómetros y otros artefactos que no siempre tenían utilidad pero que el siempre intentaba vender a toda costa. Como veis era un científico como los ha habido pocos, peculiar como el solo y con una mente como pocos afortunados llegan a igualar.


Muere el 8 de enero de 1642 después de todos los ataques posibles, de varios juicios por denuncias que recibe el santo oficio de sus trabajos. De hecho le mandan a la cárcel de por vida pero debido a que era un conocido del papa del momento (Urbano VIII) le cambian la pena a residencia de por vida. En mi opinión la iglesia ha sido siempre una gran enemiga del progreso, con esto quiero decir que ellos tenían una mente muy cerrada y se ceñían a la Biblia de manera literal y todo lo que se salía de ella era herejía. Actualmente no están a favor de algunas cosas pero las aceptan debido a que ya no se ciñen a la Biblia de forma literal y siempre quedan cosas que no se pueden demostrar o que no se saben de donde han salido lo que la iglesia aprovecha para decir que eso fue creado por Dios.


Como hemos podido comprobar fue un científico que revolucionó el mundo de la ciencia y con su obra, especialmente por su obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo (1633),que hizo temblar las bases de la ciencia, ya que introdujo el método científico. También afectó a temas filosóficos.


"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona", Galileo

domingo

Galileo Galilei, una historia que contar

Introducción:

Antes de nada quisiera hacer una introducción muy importante sobre esos dos personajes tan presentes en el libro pero que no aparecen en ningún momento: Copernico y Aristóteles.

Copernico:

Nació en Prusia (Imperio que se situaba mas o menos en los actuales Austria y Hungría) en 1473. Como hijo de alta cuna, pudo costearse gran cantidad de estudios y eligió una carrera eclesiástica aunque su preparación le habría permitido ser casi cualquier cosa. Inicialmente estudio matemáticas en la universidad de Cracovia y mas tarde viajo a Italia, donde pasaría la mayor parte de su educación. En la universidad de Bolonia estudio Derecho, Medicina, Griego y Filosofía y tuvo sus primeros contactos con la astronomía.

En Paris quiso interesarse mas y decidió tomar un curso de astronomía.

Volvió a su país como eclesiástico en una catedral pero volvió a Italia de nuevo y profundizo sus conocimientos en medicina y derecho.

Regreso finalmente a su país y allí llevo la diócesis de Warmia, allí ejerció todo lo que sabia y publico su teoría del heliocentrismo.

La teoría del heliocentrismo (la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol) no fue inicialmente suya pero a el se le atribuye. Como muestra el capitulo se trato de una teoría muy controvertida.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, y para el la astronomía era un pasatiempo, con lo cual resulta sorprendente. Otra cosa sorprendente es que siendo un clérigo católico fuese tan perseguido por la iglesia.

Aristóteles:

Nació en Macedonia en el 384 a.C. y como origen noble, tuvo una gran educación con influencias de filósofos griegos como Platón y Sócrates. Fue el maestro de Alejandro Magno. Murió en Gracia en el 322 a.C.

Es famoso por su obra filosófica, pero aquí hablaré mas bien de su teoría geocéntrica. Según el todo giraba en torno a la Tierra, y hablaba de la existencia de 2 mundos, el sublunar, entre nosotros y la luna donde todo era imperfecto y el supralunar, el que está mas allá y en el cual todo es perfecto. Es importante lo de estos mundos para algunas puntualizaciones que realiza al final del capitulo.


Ambiente

Galileo Galilei vivió en la segunda mitad de siglo XVI y la primera mitad del XVII, en Italia, en Italia, cosa realmente importante. Los luteranos ya habían puesto en evidencia a la Iglesia un siglo atrás, Lucero consiguió romper el mandato de la Iglesia en gran parte de Europa demostrando la corrupción en todos los estamentos de la Iglesia y renegando de algunos de sus sacramentos. La inquisición estaba eternamente alerta, nadie podía escapar a su poder.

Copernico, católico, había elaborado una teoría que ponía en duda algún punto de la sagrada Biblia y así situaba al a Tierra como un planeta mas. Y como toda teoría, estaba demostrada. La Iglesia no podía flaquear, si era derrotada de nuevo mostraría mucha debilidad. Así que trato de silenciarlo todo, pero cuando ya la situación se hizo insostenible tuvo que combatirla públicamente como explica el libro y la quema en la hoguera de Giordano Bruno por apoyar estas ideas.

Referente a lo anterior hay un punto del libro en el que el Papa Urbano le advierte a Galileo que puede publicar todo aquello que quiera, mientras que no sea capaz de demostrarlo. Para mi esto tiene dos explicaciones: 1. Galileo tenia amigos influyentes, no seria bueno para el vaticano tenerlos en contra, de tal forma que quizás fuese prudente darle un margen. 2. Si una idea no se demuestran queda como una simple hipótesis y esto reafirmaría la ideología del vaticano pues ellos si podrían “demostrarlo” a su manera a través de las sagradas escrituras o teorías aristotélicas.

También querría opinar algo que no podría opinar en la opinión personal porque es demasiado referente a este tema. Respecto a la obra Dialogos, tan solo es prohibida una vez que el Papa se siente identificado con las ideas del personaje Simplicio y entonces la Inquisición le pone las manos encima a Galileo, por tanto podemos decir que fue mucho un tema personal. Remarcar además que si ocurría esto, el Papa tenia un inmenso poder y además siempre la ultima palabra. A lo largo del libro, siempre que se debe celebrar un juicio se hace en Roma, pues es allí donde el Papa tiene su máximo poder, donde es Invulnerable.

Italia, finales del Renacimiento y comienzos del Barroco, el pais donde existe una burguesía. Esto en mi opinión es de vital importancia pues en cualquier otro lugar de España donde todo el capital estuviese en manos de Reyes y nobles creo que jamás se habrían desarrollado carreras como la de Galileo. Galileo podía vivir de su ciencia y en Italia había un ambiente muy muy apropiado para esto. En cualquier otro lugar de Europa el científico habría sido un noble loco parasitario, en cambio Galileo vivía por y para su ciencia y tenia esa mentalidad acaparadora. Creo que esto no se podría haber dado en ningún otro lugar que no fuese Italia.

Casi al final del capitulo habla de otro tema interesante, de Johannes Kepler. Este era un astrónomo Alemán que aparte de muchas otras cosas descritas en su biografía, apoyo el modelo Heliocéntrico y mediante mediciones afirmo que las orbitas de los planetas eran elípticas y que además el Sol no se encontraba en el centro. Galileo le insulto y negó tal afirmación diciendo que como iba a ser eso posible, como iba a ser la obra de Dios imperfecta. ¿Esta idea de la perfección extrasolar no os recuerda al mundo supralunar de Aristóteles? Si, es exactamente la misma, y además Galileo no sabia nada de este tema con lo cual negó esta idea sin tener pruebas para rebatirlo, esa actividad que el tanto detestaba del Filosofo Macedonio.

Inventos

Galileo fue un científico lo menos productivo, que creó muchas cosas y tenia una extraña obsesión con los péndulos.

Telescopio

Se trata del invento estrella de este Sabio. El telescopio, en realidad, fue inventado en China siglos atrás, pero mediante el comercio llego a manos Holandesas y estos lo reprodujeron. A través de un rumor Galileo se entero de este maravilloso instrumento y tras informarse lo reprodujo y además lo mejoro duplicando la visión y sin deformar las figuras.

Las aplicaciones de este invento eran infinitas, sobre todo en el ámbito militar, por lo que las ciudades se pelearon por el, y fue la de Venecia la que lo compro a cambio de una renta y un puesto en la universidad. ¿Acaso os imagináis un barco sin catalejo? Pues hasta entonces no existieron.

Las aplicaciones de esto fueron sin duda revolucionarias para la astronomía, el poder ver las estrellas de cerca les permitía ver las lunas, astros y otras muchas cosas mucho mejor.


El método científico

Si, es cierto, no es un invento pero quizá fue una de las mayores aportaciones de Galilei.

Es un sistema de trabajo que consiste en lo siguiente:

1. Observación

2. Formulación de hipótesis

3. Experimentación

4. Enunciación de leyes.

Parece simple pero es sobre lo que se han fundamentado todo los descubrimientos desde entonces. En el libro apenas aparece, pero sabemos con certeza que Galileo es su creador.

Nuestras practicas tienen una estructura parecida.


Longitud

Para averiguar la longitud no existía entonces ningún método. En los barcos esto era vital para poder posicionarse en un mapa, pues la latitud se podía hallar con sencillos cálculos respecto al sol pero eso no. Galileo ideo un método con relación a las lunas de Júpiter y la utilización de un telescopio. Pero no fue una idea bien acogida por nadie pues un barco no es una relajada azotea desde donde mirar las estrellas y por tanto era un método demasiado costoso.

Hay mas inventos y métodos de este tipo, pero como algunos los voy a explicar en lo referente al experimento no merece la pena destriparlos ahora

Experimento

El experimento trata sobre la caída de un cuerpo en un plano inclinado. Debido a ciertas dificultades en el tema de la torre Pisa, decidió probar algo sobre un plano inclinado

Para esto mando hacer un tablón de unos 7 metros de largo y en este mando hacer una canaleta (este experimento esta explicado en el libro así que no me entretendré ya que todos lo hemos leído).

Lo que mas me interesa de todo esto son lo que creo, y lo mas bonito de todo, como midió el tiempo.

El tiempo lo midió con dos métodos muy originales, ante la poca precisión de los relojes de época lo que decidió Galileo fue crear unos recipientes de agua entre los que habría un canal que se podría abrir y cerrar, Este canal estaría medido la cantidad de agua que dejaría pasar en un tiempo determinado, de tal manera que al abrirlo y después cerrarlo le bastaría con hacer una regla de tres para averiguar el tiempo teniendo en cuenta el agua que hay en el nuevo recipiente. La medida que utilizaba eran los granos.

El otro sistema es realmente original, Galileo, como hizo de músico, era un verdadero virtuosos al laúd de tal forma que con su dominio del tempo lo que hizo fue tocar la melodía hasta que acabase el movimiento de la bola y así según lo lejos que hubiese llegado habría pasado un tiempo, y lo lograba con verdadera precisión. A mi me parecen métodos bien bonitos y es por eso que al final del capitulo se nos propone hacer el experimento pero midiéndolo de una forma original cono Galileo.

Lo otro realmente interesante es que creo el sistema vectorial pues dividió en movimiento en dos, un plano horizontal y otro vertical (tal vez inspiración de la latitud y la longitud), el sistema vectorial que se utiliza actualmente y así pudo diferenciar entre el movimiento vertical y el horizontal. Esto es creo lo mas importante que invento, mas allá del telescopio o desbancar la teoría de Aristóteles.

El creo el sistema vectorial que se utiliza actualmente, el MRUA el MRU y otros elementos.


Opinión personal


Creo que mi opinión ha quedado un poco impresa a lo largo de todo el texto pero sintetizare las ideas:

-El capitulo en si me ha gustado mucho ya que al ser biográfico no era duro de leer aunque si bastante lioso porque iba y venia de Romo todo el rato. Me ha gustado además porque el experimento me recordaba mucho a nuestras practicas por lo sencillo del asunto y como lo trataba, con el método científico y el sistema vectorial que ahora mismo usamos en las clases, de verdad que me ha sorprendido, nunca había pensado que esas cosas las había hecho este tío.

-En el tema de Galileo, que decir, un Genio, que tuvo que medir sus palabras y sus acciones, y que no se dedico solo a la ciencia, aunque sobretodo, porque un hombre con influencias tenia poder, y como dijo el tío Ben “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Otro logro que le podemos poner a Galileo es que a partir de el las matemáticas pasaron a ser el lenguaje de la ciencia aunque a el tan poco le gustasen demasiado según dice Leiva.


Bibliografía

-http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/history/Mathematicians/Kepler.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Kepler

-http://es.wikipedia.org/wiki/Cop%C3%A9rnico

-http://www.monografias.com/trabajos5/aristo/aristo.shtml

-http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

“Lo último que uno sabe, es por donde empezar.
He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.

Galileo Galilei, Guillermo Collado

Hoy actualizo para hablar del capítulo de Galileo Galilei y tras haber publicado la entrada donde determinamos G. Hoy nada de cálculos, tablas y gráficas. Hoy solo Galileo.

No voy a contar otra vez lo mismo que el libro, entre otras cosas porque no saldría muy bien parado de la comparación con Leyva, pero sobre todo porque la entrada está dirigida a quien ya leyó al sevillano y no quiero aburrirle haciendo leer dos veces lo mismo. Por lo tanto reduciré la biografía del genio y me centraré en el experimento, el contexto histórico y en mi valoración del capítulo y de su análisis.



Aunque no me extienda demasiado creo que es importante tener una idea general, de forma resumida, de la vida de Galilei.
Básicamente cabe decir que nació un año después de que se acordara definitivamente el concilio de Trento, es decir en 1564. Este hecho marcará gran parte de su vida puesto que apoyará teorías afines a Copérnico a pesar de ser católico convencido.
Galileo nunca tuvo problemas, nació en una acomodada familia en Pisa y siempre tuvo amigos importantes. Inclusive el Papa, quien luego resultó ser su peor enemigo condenándolo a algo similar a la prisión domiciliaria actual.
Fue un gran matemático y filósofo, un mediocre poeta y sobre todo un genial e innovador astrónomo, en contra del pensamiento de la mayoría de la población con los que compartía privilegios.
Murió gravemente enfermo en 1642.

CONTEXTO HISTÓRICO



(URBANO VIII)

Galileo vivió en una etapa convulsionada, por una parte el antiguo feudalismo terminaba su oscura existencia y por otra, algunos de los privilegiados de ese sistema pretenden mantener su poder, surgiendo crisis internas como la causada por Lutero dentro de la Iglesia Romana.
Lutero es un monje alemán que decide contar la verdad sobre la institución eclesiástica de aquella época, su corrupción y su hipocresía causando estragos en lo alto de la cúpula vaticana. Las ideas de Lutero tienen gran aceptación entre los nobles del centro y norte de Europa y la iglesia católica decide reformar su estructura, dando lugar al concilio de Trento.
Las consecuencias de este en lo que afectaría a Galileo son básicamente que la Inquisición adquiere un carácter muy conservador y castigaría a quien contradijera en lo más mínimo la doctrina papal.
Ahí es donde el italiano encontraría su mayor problema:
'Si soy católico debo creer las Sagradas Escrituras, pero por otro lado tengo el convencimiento de que éstas no se ajustan a la realidad en algunas de sus ideas'.
¿Qué hacer? Galileo optó por seguir el consejo de su padre, un consejo sabio y que me parece muy educativo:

Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.

Y persiguió la verdad al igual que lo harían otros en su época como por ejemplo Giordano Bruno. Pero a Galileo le gustaba demasiado vivir y le gustaba demasiado vivir bien y por ello nunca contradijo a la Iglesia de un modo tan abierto, directo y descarado como Giordano, al cual condenaron por hereje.
Gaileo llegó a conclusiones como las de Kepler o Copérnico, renegando de los modelos Eclesiásticos y Aristotélicos.
El Sol debía ser el centro y la Tierra era un planeta más, de acuerdo, pero ahora había que convencer a la Iglesia de que le dieran el permiso para publicarlo. Al principio eso no fue un problema pues su amigo Maffeo Barberini, un cardenal importante le concedería estos permisos con tal de que se plantearan como hipótesis y no como hechos refutados.
Más tarde el cardenal fue Papa, Urbano VIII y ya se sabe en estos c
asos... le denegó permiso para una insinuación más.
La lucha de Galileo y de otros renombrados científicos, artistas y pensadores de su época promovieron un cambio que derivaría en la ciencia moderna y en conceptos del mundo que aún persisten hoy.

Galileo, por su parte es autor de grandes aportaciones que paso a nombrar:

APORTACIONES

En primer lugar, su capacidad para la medición y la constante repetición de sus experimentos generaron en el la idea de que este es el modo a seguir para poder dar un experimento como válido. Esta es una de las ideas del método actual, el archiconocido MÉTODO CIENTÍFICO, del cual otras ideas también pertenecen a Galileo junto a Francis Bacon.
Es denominado el 'padre de la ciencia moderna' porque es uno de los principales motores de la revolución científica y también 'padre de la física moderna' por su gran aportación. Esta consiste en infinidad de telescopios, investigaciones relacionadas con las supernovas, con los tiros parabólicos o con balanzas hidrostáticas, termómetros, imanes o péndulos capaces de tomar la tensión. Pero si hay un experimento, una investigación que le hace famoso esa es la que estudia los movimientos acelerados.

EL EXPERIMENTO




g = (0 , -9.8) m/s2; así que g = 9.8 m/s2 ¿Por qué? Esta es la conclusión de Galileo tras reflexionar acerca de los movimientos de caída de cualquier objeto.

El aristócrata y científico se percató de que el movimiento de los cuerpos al caer es un movimiento acelerado, lo que significa una diferencia de velocidades, por lo que esta no podía aumentar de forma lineal.
Galileo por ello negaba las teorías de Aristóteles acerca de la caída de los cuerpos las cuales afirman que el peso es la constante de proporción entre tiempo y distancia (una proporción inversa, claro) y para demostrar que se equivocaba quiso hacer un experimento. Se subiría a la torre de pisa y dejaría caer objetos de diferente masa para que todo el mundo viese que caían al mismo tiempo. El experimento le demostró a Galileo lo que quería, pero no fue del todo exitoso pues las bolas cayeron en tiempos diferentes aunque la diferencia era mucho menor que la que habría propuesto Aristóteles. Por ello y por las dificultades en la toma de medidas decidió cambiar la torre inclinada de Pisa por una tabla de madera que inclinaría sobre el suelo y sobre la cual trabajaría para disminuir el rozamiento.
Dejó caer bolas diferentes y tomó tiempos para distancias diferentes. Dedujo:



Que nada tenía que ver el peso, la aceleración es la que explica la velocidad, junto al tiempo (v=at) y por ello en ausencia de rozamiento (ahí entra en juego la aerodinámica de cada cuerpo) la velocidad y el tiempo de llegada serían los mismos en distintos objetos.

Que este movimiento se puede descomponer en dos partes, una vertical y una horizontal, pero ambas descritas siempre por movimientos acelerados. Utilizó así un concepto primitivo de vector.

Como consecuencia de la idealización que llevó a cabo para describir los movimientos en planos inclinados inició un método para describir la realidad que es el actual. En este se idealiza y se simplifican las condiciones del experimento y luego se realizan modificaciones y aproximaciones sucesivas a la realidad.

VALORACIÓN PERSONAL

En primer lugar quiero valorar el capítulo desde el punto de vista formal. Me parece diferente al resto por ser más biográfico que puramente físico, esto me parece entretenido por definición, lo diferente atrae pero por otra me parece que la biografía es muy extensa y se puede hacer pesada en algunos momentos. A mi no me lo pareció demasiado sobre todo por la capacidad del escritor para describir perfectamente la situación en la que vivía y acercarnos a su persona tan solo relatando la biografía del físico. Además del ya descrito en otras ocasiones estilo ameno y comprensible que caracteriza a Manuel Lozano.
Desde el punto de vista del contenido creo que es muy interesante la figura de Galileo porque a pesar de que se describa como alguien a quien le gusta vivir bien, acomodado y entre ricos como siempre hizo, es alguien comprometido con la verdad lo cual le lleva a tener enfrentamientos con la Iglesia que terminan con su encarcelamiento.
Este esfuerzo en un mundo en el que nada se salía de la más estricta (y opresora en muchas ocasiones) religiosidad es algo admirable, más allá de su gran capacidad como pensador que está fuera de toda duda.

Guillermo Collado Wilkins

sábado

DETERMINACIÓN DE G

Debido a las pocas prestaciones del editor de blogger hemos publicado esta entrada en google docs, es pública y la podeis ver aquí.

martes

ERATÓSTENES





Introducción:


Alejandría, Época Clásica una época tan brillante y virtuosa como oscura. Mientras las cavilaciones Mediterráneas combatían por el mar interior en épicas batallas sobre las que se escribían epopeyas florecía en Alejandría el mas brillante y avanzado centro de investigación y estudio de los siglos anteriores a su creación y seguramente también de los posteriores. En la ciudad fundada por Alejandro Magno se concentraban todos aquellos filósofos, científicos y virtuosos de las ciencias. Aunque Nos gustaría recalcar que en aquella época se calificaba a estas personas con el nombre de sabios, pues reunían conocimientos de todas las áreas y es por eso que no es raro el ejemplo de Eratóstenes que se explicará a continuación.


Este centro, financiado por manos privadas y la dinastía gobernante poseía múltiples laboratorios y los investigadores podían dedicarse plenamente a su ciencia. Sus conocimientos no los conocemos completamente, pero se intuye que era mucho mas avanzada a la que tenemos. Y la que tenemos es la de unos sabios que había descubierto cosas que no se retomarían hasta decenas de siglos después. Pero esta biblioteca ardió, ¿cuestión estratégica? ¿accidente? ¿Quién lo sabe? Es sorprendente el pensar que ni siquiera tenemos certeza de cuando fue este suceso y las fechas distan de casi un siglo entre si. Pero este tema lo tratamos ya en el resumen así que no veo el sentido a hacerlo. Pues es importante saber que esta practica no esta completa sin los resúmenes y opiniones previamente hechos pues la practica y el resumen son conclusiones e información completa sobre el capitulo.

Bueno, y se preguntaran que ocurrió, porque hubo un retraso tan grande y un vacío cultural durante tanto tiempo. A través de nuestros conocimientos podemos dar varias explicaciones y una sola explicación al mismo tiempo: El imperio romano cayó y su Imperio quedó fragmentado en pequeños reinos (salvo Bizancio), la comunicación se rompió, las provincias se aislaron y la iglesia metió mano (¡como no!). Se paro esa mentalidad que impulsaba a los sabios a investigar la naturaleza. Es cierto también y digno de mención que hubo científicos en esta época, y aun siendo muy meritorios son muy escasos y suponen un avance al menos no apreciado, porque al estar aislado todo no había forma de comunicarse con nadie y los conocimientos no eran retomados por nadie.


Y así acabamos esta introducción y continuamos para explicar un experimento realizado por Eratóstenes durante esa Época de Oro de la ciencia, un experimento en el que se nota esa actitud curiosa, ingeniosa, talentosa, trabajadora y brillante.


Ahora incluiremos una pequeña subseccion sobre la biblioteca en la que se especifica mucha informacion:


Podéis ver una imagen de la biblioteca actual y ver como funciona como centro cultural, no solo biblioteca aquí , es una noticia sobre un evento programado por 'Wikimania' que tendrá lugar allí en Julio.
En primer lugar, es probable que más adelante y con más tiempo publiquemos más a fondo sobre este tema, especialmente sobre la réplica que se ha construido en nuestros días porque lo consideramos de gran interés y un símbolo del esfuerzo y el conocimiento.
Este centro cultural debe sus orígenes a Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien fundó la ciudad que le da su nombre. Sería el ateniense Demetrio de Falera el que fundara la biblioteca, patrocinado por Tolomeo I Sóter. La idea del primero era no solo la de la biblioteca, era mucho más ambiciosa y consistía en el llamado 'Museo' del cual la biblioteca sería tan solo una parte, debía ser un centro del saber.


EL MUSEO
A pesar de no ser el primer centro dedicado al estudio (le preceden escuelas como la de Platón, Aristóteles o Zenón) si fue el primero en crecer de manera extraordinaria, debido en parte a su localización privilegiada en un punto de intercambio comercial y cultural.
Cabe destacar que actividades como la gramática o la trigonometría que nos servirá a nosotros para hacer los calculos que hizo Eratóstenes aparecieron allí. ¿Allí donde? Aún no se han encontrado las ruinas, pero parece ser que debido a su gran importancia se construyó cerca del palacio real y con numerosos y exhuberantes jardines a su alrededor, pagados con dinero de la familia real y del pueblo.

LA BIBLIOTECA
“Y en lo que respecta al número de libros, los anaqueles, y la colección en el Salón de las Musas, no necesito decir nada, porque ellos están en la memoria de todos los hombres.”
Ateneo.

No se conoce ni se conocerá el número exacto pero se calcula que había el equivalente actual a 100.000 libros impresos, pero en forma de manuscritos. Era tal la obsesión por consueguir libros nuevos que cada barco que llegaba a Alejandría se registraba en su búsqueda y si se encontraba alguno se copiaba y posteriormente se le devolvía al sueño. Existen anécdotas como la carta que escribió Tolomeo III a los soberanos de todo el mundo pidiendoles sus libros o el 'robo' de las obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo de las cuales se devolvió la copia.
Llegado un momento, la capacidad de la biblioteca en las estancias reales se vió sobrepasada y se formó una nueva hacia el sur de la ciudad, esta adquirió gran importancia en periodo romano y queda algún resto de ella.
CURIOSIDADES
- La primera traducción del mundo se considera llevada a cabo allí. Un habitante de la biblioteca pidió a su regisor que tratara de traer de Jerusalén los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y unos cuantos traductores para traducirlo al griego. Se mandaron 70 y estos se reunieron en la isla de Faros a realizar la tarea, se denominó
Septuaginta.
-
El ya mecionado robo de Tolomeo.

- Fue tan importante esta biblioteca que se comenzó a comerciar con el papiro desde ella, donde se guardaban cuidadosamente en rollos que a su vez se mtían en cajas ordenadas por temas en armarios murales.


Esta es una recreación del Gran Salón del Museo según datos documentales. Se cree que estubo permanentemente ocupada por un número de entre 30 y 50 sabios mientras duró su esplendor.


Procedimiento:


El guión de esta practica se puede encontrar en el Blog de nuestro profesores. Propusieron hacer el mismo experimento que Eratóstenes, medir la sombra proyectaba por un Gnomon en dos lugares que se encontrasen en el mismo meridiano y así mediante proporcionalidad y trigonometría que se explicará mas tarde hallar la circunferencia de la Tierra. Pero esta idea se descarto pues no s consiguió contactar con nadie que pudiese medir la sombra en un lugar distinto a pesar de intentos con centros educativos.


Entonces se decidió hacer la acción inversa. Para elaborar esta practica se necesitan los siguientes materiales:


-Ganas de trabajar


-Imprescindible haber leído el capitulo


-Una vara de longitud aleatoria pero se recomienda que sea manejable


-Google Earth (descarga gratuita)


-Cinta métrica.


Ahora elegiremos un lugar que este en nuestro meridiano, Gracias al programa Google Earth será muy sencillo ya que nos dirá las coordenadas. Lo siguiente será salir a la calle a una hora determinada que es muy bueno anotar ( se recomiendan los días soleados y la hora a unas 3 horas del mediodía pues así será mas sencillo medir la sombra). Entonces cargaremos con nuestra barra (Eratóstenes utilizo un gnomon) y la colocaremos lo mas perpendicular al suelo que podamos, esto es muy importante. A continuación mediremos la sombra que proyecta y así podremos hallar los datos como se explicará en 'datos y conclusiones'.



En nuestro caso lo hicimos solo tres miembros del grupo y además de medir las sombras de la barra lo hicimos también lo hicimos del edificio.

CÁLCULOS
Después del procedimiento seguido para conseguir todos los datos y con ayuda de algún dato mas de Internet (radio Tierra, perímetro Tierra….) hemos elegido una ciudad, Granada, que esta aproximadamente en el mismo meridiano que la ciudad en la que lo hemos hecho, Madrid. Lo que queremos calcular es el grado que formará la sombra con la misma vara en la ciudad de Granada.



Una vez hemos calculado el ángulo que hay entre una ciudad y otra beta que es es el dato de la sombra en la otra ciudad se averigua:
180 = 58,6+ 32,45+ 180 – beta
Beta= 91,05º
El ángulo que forma la vara con el suelo en Granda a la misma hora que en Madrid forma 58,6º es de 91,05º.





BIOGRAFÍA DE ERATÓSTENES
Eratóstenes fue un astrónomo, matemático, geógrafo, filósofo, poeta, historiador, biógrafo (de Homero), analista del teatro de los grandes autores de su tierra y época y director de la Biblioteca de Alejandría (ahí es nada) aún así y no conforme con eso incluía una parte práctica a sus pensamientos siendo inventor tanto del primer reloj solar moderno - Skaphe - como del astrolabio, una bella y útil maqueta del cosmos. Por ello creemos que su figura es tan admirable; por la versatilidad y polivalencia de este griego que como bien cuentan en el libro era conocido como
'beta'
por llegar a ser 'el segundo' (que no segundón) en todas las ramas de pensamiento que tocó. Conforma el estilo de pensador de su época, con especialidades pero sin límites que tanto se repetirá durante el renacimiento en pensadores como Da Vinci.
Nacido en Cirene hacia el año 276 a.C. es hijo según algunos autores de Suidas y según otros de Ambrosio, estudió en dos de los mayores centros culturales de su época Atenas y Alejandría y tuvo como maestros a Aristón de Quíos (de donde se dice que son Homero e Hipócrates), Lisanias de Cirene y Calímaco, gran amigo de Arquímedes.
Fue luego llamado por el entonces faraón de Egipto para recibir probablemente el mayor honor que se le podía entonces dar a un sabio de sus características, dirigir la Biblioteca de Alejandría.
Este puesto lo ocupa hasta la edad de su muerte en rededor a los 80 años cuando se deja morir de inanición al perder la vista y sentirse desvalido.


SUS INGENIOS

ESFERA ARMILLAR O ASTROLABIO


























(Las imágenes muestran un astrolabio delante del International Building de N.Y.)



Como parte de su estudio de la astrología, a Eratóstenes se le atribuye la invención del astrolabio o esfera armilar, hacia el 255 a.C.
Esta consiste en varias esferas que simulan el movimiento de los astros o de los planetas y es por lo tanto una maqueta del cosmos. Se parte de un esqueleto graduado y formado por los meridianos, paralelos y la elíptica, normalmente en el centro se representa el Sol o la Tierra.
Fue de gran utilidad, tanto que no es extraño encontrar equivalentes por ejemplo en China, los llamados globos celestes, se tiene constancia de que el primero de ellos data del año 52 a.C. de la época de la dinastía Han Occidental y se ayudaba de la energía del agua.

No esta muy claro para que utilizo Eratóstenes esta argucia, tan solo se sabe que servía tanto para sus observaciones como para la enseñanza. Del único experimento u observación de la que se puede decir casi a ciencia cierta que lo utilizo es para la determinación de la oblicuidad de la elíptica.

EL RELOJ DE SOL

El Skaphe lo utilizó en su medida de la circunferencia terrestre, o eso se dice. Lo que si es seguro es que además de conocer la hora solar de una manera enormemente precisa (m
ás teniendo en cuenta la época) se podía conocer cuando comenzaban los solsticios de verano y de invierno.

CONTRIBUCIONES EN OTROS CAMPOS

Como he dicho antes, Eratóstenes destaca por su polivalencia, destacan sus aportaciones en el lado técnico o científico de pensamiento y es más conocido por ellas, pero también son de gran valor sus aportaciones al mundo de la filosofía y de las humanidades. Estas son algunas de las que se tiene constancia directa o se conocen por alusiones de otros autores:

Física, Astrología:
- Su más famosa aportación: La
medida de la circunferencia terrestre, con un error de aproximadamente el 10%.
- Invenciones como la del
astrolabio o el Skaphe.
Matemáticas, Geometría y Aritmética:
- Se conoce a través de citas e Pappus, Ptolomeo Evergetes y Eutocio su contribución a este campo con
De locis ad medietates, según estos autores es uno de los libros más importantes de geometría de la época.
-
Duplicación del cubo (se trata de hallar mediante instrumentos de dibujo - entonces no contaban con el álgebra - el lado de un cubo de tal manera que su volumen sea el doble del volumen de otro cubo de lado ya dado.)
-
Criba de Eratóstenes, un método para hallar números primos.

(Ver animación)




















Geografía, Cartografía:
- Debido a su cargo como director de la Biblioteca de Alejandría Eratóstenes contaba con gran cantidad de información, procedente en su mayor parte de las conquistas de Alejandro Magno y de viajeros y marineros. Con toda esta información elaboró una obra, Geographika, dividida en tres tomos. En el primero de ellos analizaba la cartografía de sus antecesores criticándola, el segundo habla de la 'geografía física' incluyendo la medida de la circunferencia terrestre y el último era el conjunto de estas historias clasificadas como 'geografía política' y conformando un mapa así:

Es impresionante como con la poca información que tenía, tan solo hay que comparar el mapa con una imagen por satélite de las que vemos hoy constantemente, y con una idea errónea, y a la vez tan avanzada, de la Tierra (creía que los tres continentes representados estaban rodeados de océanos y lo que es 'peor', pensaba que era una esfera inmóvil) consiguiera una medida tan exacta de su circunferencia.
Inspirador.