Bueno, y se preguntaran que ocurrió, porque hubo un retraso tan grande y un vacío cultural durante tanto tiempo. A través de nuestros conocimientos podemos dar varias explicaciones y una sola explicación al mismo tiempo: El imperio romano cayó y su Imperio quedó fragmentado en pequeños reinos (salvo Bizancio), la comunicación se rompió, las provincias se aislaron y la iglesia metió mano (¡como no!). Se paro esa mentalidad que impulsaba a los sabios a investigar la naturaleza. Es cierto también y digno de mención que hubo científicos en esta época, y aun siendo muy meritorios son muy escasos y suponen un avance al menos no apreciado, porque al estar aislado todo no había forma de comunicarse con nadie y los conocimientos no eran retomados por nadie.
En primer lugar, es probable que más adelante y con más tiempo publiquemos más a fondo sobre este tema, especialmente sobre la réplica que se ha construido en nuestros días porque lo consideramos de gran interés y un símbolo del esfuerzo y el conocimiento.
Este centro cultural debe sus orígenes a Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien fundó la ciudad que le da su nombre. Sería el ateniense Demetrio de Falera el que fundara la biblioteca, patrocinado por Tolomeo I Sóter. La idea del primero era no solo la de la biblioteca, era mucho más ambiciosa y consistía en el llamado 'Museo' del cual la biblioteca sería tan solo una parte, debía ser un centro del saber.
EL MUSEO
A pesar de no ser el primer centro dedicado al estudio (le preceden escuelas como la de Platón, Aristóteles o Zenón) si fue el primero en crecer de manera extraordinaria, debido en parte a su localización privilegiada en un punto de intercambio comercial y cultural.
Cabe destacar que actividades como la gramática o la trigonometría que nos servirá a nosotros para hacer los calculos que hizo Eratóstenes aparecieron allí. ¿Allí donde? Aún no se han encontrado las ruinas, pero parece ser que debido a su gran importancia se construyó cerca del palacio real y con numerosos y exhuberantes jardines a su alrededor, pagados con dinero de la familia real y del pueblo.
Ateneo.
No se conoce ni se conocerá el número exacto pero se calcula que había el equivalente actual a 100.000 libros impresos, pero en forma de manuscritos. Era tal la obsesión por consueguir libros nuevos que cada barco que llegaba a Alejandría se registraba en su búsqueda y si se encontraba alguno se copiaba y posteriormente se le devolvía al sueño. Existen anécdotas como la carta que escribió Tolomeo III a los soberanos de todo el mundo pidiendoles sus libros o el 'robo' de las obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo de las cuales se devolvió la copia.
Llegado un momento, la capacidad de la biblioteca en las estancias reales se vió sobrepasada y se formó una nueva hacia el sur de la ciudad, esta adquirió gran importancia en periodo romano y queda algún resto de ella.
CURIOSIDADES
- La primera traducción del mundo se considera llevada a cabo allí. Un habitante de la biblioteca pidió a su regisor que tratara de traer de Jerusalén los cinco primeros libros del Antiguo Testamento y unos cuantos traductores para traducirlo al griego. Se mandaron 70 y estos se reunieron en la isla de Faros a realizar la tarea, se denominó Septuaginta.
- El ya mecionado robo de Tolomeo.
- Fue tan importante esta biblioteca que se comenzó a comerciar con el papiro desde ella, donde se guardaban cuidadosamente en rollos que a su vez se mtían en cajas ordenadas por temas en armarios murales.
Esta es una recreación del Gran Salón del Museo según datos documentales. Se cree que estubo permanentemente ocupada por un número de entre 30 y 50 sabios mientras duró su esplendor.
Procedimiento:
El guión de esta practica se puede encontrar en el Blog de nuestro profesores. Propusieron hacer el mismo experimento que Eratóstenes, medir la sombra proyectaba por un Gnomon en dos lugares que se encontrasen en el mismo meridiano y así mediante proporcionalidad y trigonometría que se explicará mas tarde hallar la circunferencia de
Entonces se decidió hacer la acción inversa. Para elaborar esta practica se necesitan los siguientes materiales:
-Ganas de trabajar
-Imprescindible haber leído el capitulo
-Una vara de longitud aleatoria pero se recomienda que sea manejable
-Google Earth (descarga gratuita)
-Cinta métrica.
Ahora elegiremos un lugar que este en nuestro meridiano, Gracias al programa Google Earth será muy sencillo ya que nos dirá las coordenadas. Lo siguiente será salir a la calle a una hora determinada que es muy bueno anotar ( se recomiendan los días soleados y la hora a unas 3 horas del mediodía pues así será mas sencillo medir la sombra). Entonces cargaremos con nuestra barra (Eratóstenes utilizo un gnomon) y la colocaremos lo mas perpendicular al suelo que podamos, esto es muy importante. A continuación mediremos la sombra que proyecta y así podremos hallar los datos como se explicará en 'datos y conclusiones'.
En nuestro caso lo hicimos solo tres miembros del grupo y además de medir las sombras de la barra lo hicimos también lo hicimos del edificio.
CÁLCULOSDespués del procedimiento seguido para conseguir todos los datos y con ayuda de algún dato mas de Internet (radio Tierra, perímetro Tierra….) hemos elegido una ciudad, Granada, que esta aproximadamente en el mismo meridiano que la ciudad en la que lo hemos hecho, Madrid. Lo que queremos calcular es el grado que formará la sombra con la misma vara en la ciudad de Granada.
Una vez hemos calculado el ángulo que hay entre una ciudad y otra beta que es es el dato de la sombra en la otra ciudad se averigua:
180 = 58,6+ 32,45+ 180 – beta
Beta= 91,05º
El ángulo que forma la vara con el suelo en Granda a la misma hora que en Madrid forma 58,6º es de 91,05º.
Eratóstenes fue un astrónomo, matemático, geógrafo, filósofo, poeta, historiador, biógrafo (de Homero), analista del teatro de los grandes autores de su tierra y época y director de la Biblioteca de Alejandría (ahí es nada) aún así y no conforme con eso incluía una parte práctica a sus pensamientos siendo inventor tanto del primer reloj solar moderno - Skaphe - como del astrolabio, una bella y útil maqueta del cosmos. Por ello creemos que su figura es tan admirable; por la versatilidad y polivalencia de este griego que como bien cuentan en el libro era conocido como 'beta' por llegar a ser 'el segundo' (que no segundón) en todas las ramas de pensamiento que tocó. Conforma el estilo de pensador de su época, con especialidades pero sin límites que tanto se repetirá durante el renacimiento en pensadores como Da Vinci.
Nacido en Cirene hacia el año 276 a.C. es hijo según algunos autores de Suidas y según otros de Ambrosio, estudió en dos de los mayores centros culturales de su época Atenas y Alejandría y tuvo como maestros a Aristón de Quíos (de donde se dice que son Homero e Hipócrates), Lisanias de Cirene y Calímaco, gran amigo de Arquímedes.
Fue luego llamado por el entonces faraón de Egipto para recibir probablemente el mayor honor que se le podía entonces dar a un sabio de sus características, dirigir la Biblioteca de Alejandría.
Este puesto lo ocupa hasta la edad de su muerte en rededor a los 80 años cuando se deja morir de inanición al perder la vista y sentirse desvalido.
SUS INGENIOS
ESFERA ARMILLAR O ASTROLABIO
(Las imágenes muestran un astrolabio delante del International Building de N.Y.)
Como parte de su estudio de la astrología, a Eratóstenes se le atribuye la invención del astrolabio o esfera armilar, hacia el 255 a.C.
Esta consiste en varias esferas que simulan el movimiento de los astros o de los planetas y es por lo tanto una maqueta del cosmos. Se parte de un esqueleto graduado y formado por los meridianos, paralelos y la elíptica, normalmente en el centro se representa el Sol o la Tierra.
Fue de gran utilidad, tanto que no es extraño encontrar equivalentes por ejemplo en China, los llamados globos celestes, se tiene constancia de que el primero de ellos data del año 52 a.C. de la época de la dinastía Han Occidental y se ayudaba de la energía del agua.
EL RELOJ DE SOL
El Skaphe lo utilizó en su medida de la circunferencia terrestre, o eso se dice. Lo que si es seguro es que además de conocer la hora solar de una manera enormemente precisa (más teniendo en cuenta la época) se podía conocer cuando comenzaban los solsticios de verano y de invierno.
CONTRIBUCIONES EN OTROS CAMPOS
Como he dicho antes, Eratóstenes destaca por su polivalencia, destacan sus aportaciones en el lado técnico o científico de pensamiento y es más conocido por ellas, pero también son de gran valor sus aportaciones al mundo de la filosofía y de las humanidades. Estas son algunas de las que se tiene constancia directa o se conocen por alusiones de otros autores:
Física, Astrología:
- Su más famosa aportación: La medida de la circunferencia terrestre, con un error de aproximadamente el 10%.
- Invenciones como la del astrolabio o el Skaphe.
Matemáticas, Geometría y Aritmética:
- Se conoce a través de citas e Pappus, Ptolomeo Evergetes y Eutocio su contribución a este campo con De locis ad medietates, según estos autores es uno de los libros más importantes de geometría de la época.
- Duplicación del cubo (se trata de hallar mediante instrumentos de dibujo - entonces no contaban con el álgebra - el lado de un cubo de tal manera que su volumen sea el doble del volumen de otro cubo de lado ya dado.)
- Criba de Eratóstenes, un método para hallar números primos.
(Ver animación)
Geografía, Cartografía:
- Debido a su cargo como director de la Biblioteca de Alejandría Eratóstenes contaba con gran cantidad de información, procedente en su mayor parte de las conquistas de Alejandro Magno y de viajeros y marineros. Con toda esta información elaboró una obra, Geographika, dividida en tres tomos. En el primero de ellos analizaba la cartografía de sus antecesores criticándola, el segundo habla de la 'geografía física' incluyendo la medida de la circunferencia terrestre y el último era el conjunto de estas historias clasificadas como 'geografía política' y conformando un mapa así:
Es impresionante como con la poca información que tenía, tan solo hay que comparar el mapa con una imagen por satélite de las que vemos hoy constantemente, y con una idea errónea, y a la vez tan avanzada, de la Tierra (creía que los tres continentes representados estaban rodeados de océanos y lo que es 'peor', pensaba que era una esfera inmóvil) consiguiera una medida tan exacta de su circunferencia.
Inspirador.
1 comentarios:
Es un trabajo algo deslabazado, pero muy completo y realmente se nota trabajado en equipo.
Publicar un comentario